Lunes - Viernes → 8:30-13:30 y 15:30-19:30h
 5 averías de los neumáticos que pueden acabar con tu coche

5 averías de los neumáticos que pueden acabar con tu coche

En Neumáticos Cheto conocemos de primera mano los principales problemas que pueden acarrear unos neumáticos en mal estado. La falta de mantenimiento puede provocar fallos en la dirección, en la suspensión e incluso en los discos de freno, que son los elementos más afectados y pueden derivar en incidentes evitables gracias a una simple revisión.

¿Cuáles son las principales causas del desgaste de los neumáticos?

Uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo son los neumáticos, así mismo, las cubiertas que los recubren y el estado en que se encuentran, influyen directamente en su desgaste pudiendo llegar a afectar a la suspensión, los rodamientos, las llantas e incluso el bloque motor. El correcto mantenimiento de tu vehículo es crucial no solo para evitar un deterioro acelerado, sino también para salvaguardar la seguridad de conductor y pasajeros. Las principales causas del desgaste de los neumáticos son:

Desgaste excesivo: neumáticos viejos

El desgaste regular de las ruedas es uno de los principales elementos que llevan a un coche hasta el taller. Aunque la mayoría de conductores y conductoras es consciente de las consecuencias que pueden producir los neumáticos en mal estado, muchos no saben qué deben tener en cuenta para decidir cambiarlos hasta que ya es demasiado tarde. Hay muchos factores que influyen en su duración: la temperatura, el peso o carga del vehículo, la velocidad a la que circula, la presión, e incluso el estilo de conducción. Para saber cuándo deberás sustituir tus neumáticos se utiliza como referencia la profundidad del dibujo de la goma. La ley establece que el límite es de 1,6 milímetros, y es la referencia que se utiliza para cambiar las ruedas.

Presión de inflado incorrecta

Una presión adecuada en tus neumáticos es la mejor forma de conservar su estado a lo largo del tiempo. Una presión baja o insuficiente, provoca un desgaste irregular en los hombros, mientras que una presión excesiva produce un desgaste irregular del centro. Para evitar la deformación de las gomas lo ideal es mantener la presión recomendada por el fabricante, que puedes comprobar de tres formas: en el manual del coche, en un lateral de la puerta del conductor o en la tapa del depósito. 

Paralelo o alineación incorrectos

No es fácil detectar problemas con la alineación, y suelen encargarse de revisarlo en el taller, pero si aprecias desviaciones con el alineado de tus neumáticos acude a especialistas para solucionar el problema.

¿Cuáles son las principales averías que pueden provocar unos neumáticos en mal estado?

Una vez que ya conoces los motivos que producen el desgaste de los neumáticos, vamos a ver cuáles son las consecuencias que acarrea, las 5 más importantes son: 

1. Problemas en la suspensión

Una presión incorrecta en los neumáticos, generalmente elevada, conlleva el desgaste prematuro de la parte central de las cubiertas, generando también problemas con la suspensión y los amortiguadores. Las complicaciones se originan por un excesivo rebote del vehículo, que no absorbe los baches, desniveles e irregularidades del terreno correctamente. 

2. Fallos en los sistemas electrónicos

El estado de las cubiertas puede influir también en sistemas de seguridad electrónicos como el antibloqueo de frenos (ABS) o el control de estabilidad (ESP).

3. Desgaste en los rodamientos y la dirección

Los frenazos bruscos y los derrapes erosionan poco a poco la superficie de los neumáticos originando zonas «planas» que provocan una serie de vibraciones que afectan a la suspensión y los rodamientos. Si notas que tu coche traquetea o vibra demasiado, es un indicativo del desgaste de los rodamientos.

Una vibración excesiva también puede afectar a distintos elementos de la rótula de dirección.

4. Problemas con los discos de freno

Como profesionales especializados en neumáticos queremos poner especial atención a este punto. Las vibraciones que se producen por el desgaste de las gomas puede deformar los discos de freno, y esto revierte en un grave peligro para la seguridad durante la conducción.

5. Vibración en las juntas homocinéticas

Las juntas homocinéticas son el elemento que une los pilares con las ruedas, y producto de la vibración, pueden llegar incluso a romperse.

La revisión de neumáticos es imprescindible para un buen mantenimiento de tu vehículo

En Neumáticos Cheto te aconsejamos realizar una revisión periódica de tus neumáticos, como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y es importante evitar problemas originados por el mal estado de las ruedas, ya que pueden desembocar en un accidente grave. Tener los neumáticos a punto no solo alarga la vida útil de tu vehículo, sino que garantiza una conducción más segura ante los inconvenientes y obstáculos que pueden surgir en la carretera.

Call Now Button
Abrir el chat
1
Neumáticos Cheto
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Escribe tu correo y gira la ruleta para ganar premios

  • - Canjea el premio en nuestros talleres
  • Sólo aplicables en servicios de mecánica
  • ¿Tendrás suerte?
PROBAR SUERTE
Estoy de acuerdo con los términos y condiciones